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¡Hola Mundo!

Como cada año la organización sin fines de lucro E.F.F. (Electronic Frontier Foundation), gran defensora de los derechos digitales, ha publicado su reporte “¿Quién te respalda?” (Who has your back?”) en el cual da un seguimiento de las prácticas de privacidad que tienen las principales compañías como Facebook, Google, Whatsapp, etcétera.

La evaluación se aplica bajo las siguientes directrices:

1. Sigue las mejores prácticas aceptadas por la industria. Las compañías deben: requerir de la orden de un juez para entregar información de sus usuarios. Publicar regularmente reportes de transparencia y publicar el proceso interno que tienen cuando la autoridad solicita datos.

2. Notifica a usuarios, cuando el gobierno ha solicitado sus datos. Debe avisar a sus usuarios de manera oportuna para que éstos tengan oportunidad de defenderse y apelar la solicitud ante las autoridades. En caso de que alguna cláusula en la ley prohíba a la empresa dar a conocer la existencia de la solicitud, la compañía debe aún notificar tan pronto esta cláusula caduque.

3. Publica sus políticas sobre retención de datos. La compañía debe publicar cuánto tiempo duran los datos almacenados en sus servidores cuando los usuarios solicitan la eliminación de éstos ya sea a través de sus aplicaciones, o por derecho al olvido. Incluidos los datos que no están disponibles al usuario, como bitácoras (logs), registro de IP y otros metadatos.

4. Publica las peticiones del gobierno para remover contenido. La compañía debe no sólo publicar cuando el gobierno solicita datos, sino también cuando solicita la destrucción de datos.

5. Anuncia públicamente la posición de la compañía respecto a la vigilancia masiva. La compañía debió haber anunciado su postura ante los programas de espionaje de los gobiernos, ó instalación de puertas traseras en sus servidores, etc…

Cuando una compañía cumple con una de las directrices, es merecedor a una estrella, si cumple con todas las directrices obtiene cinco estrellas.

El reporte y la tabla de compañías número de estrellas, puede ser consultada en la dirección: www.eff.org

Llama inmediatamente la atención WhatsApp quien recibe la peor calificación con sólo una estrella, y debemos decir que en realidad tiene cero estrellas, la única que tiene del medio punto es debido a que su empresa “padre”, Facebook (que compró a WhatsApp) efectivamente se ha opuesto públicamente a los programas de vigilancia masiva y heredó esa estrella a WhatsApp. Esto convierte al servicio de mensajería instantánea más popular, en la peor compañía en la que puedes confiar tus datos.
Entre las compañías que recibieron cinco estrellas se encuentran: Apple, Yahoo!, WordPress.com, Wikimedia (wikipedia), Adobe y Dropbox. Mencionamos sólo estas por ser las de más renombre.

Sobre otra gran compañía de interés: Google, califica con sólo tres estrellas, el reporte nos dice: “…han adoptado las ‘buenas políticas’ que recomendamos en años pasados, sin embargo, aún no alertan con tiempo a los usuarios de las peticiones de los gobiernos, y deben proveer transparencia en sus políticas de retención de datos.”

¿Y en México?

Este año vemos con sentimientos encontrados, que ahora tenemos un reporte similar al anual de la E.F.F. llamado “¿Quién defiende tus datos?” hecho por la organización de derechos digitales R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) y con apoyo de la misma E.F.F.

Nos alegra y nos congratulamos ante este importante avance de monitoreo de los derechos digitales en México, sin embargo, nos entristecen los resultados obtenidos.

reporte

En el reporte Mexicano, se analizan a las empresas: Axtel, Cablemás, Iusacell, Izzi, Megacable, Movistar, Nextel y por último a Telmex/Telcel (América Móvil)

Todas las empresas evaluadas resultaron reprobadas.

Las directrices evaluadas en México son:

1. Política de privacidad adecuada. la empresa debe entregar al usuario la política de privacidad de la empresa estipulando qué datos son almacenados y explicar los procedimientos que tiene cuando una autoridad le solicita datos. Todas reprobadas en este punto.

2. Exige autorización judicial, para la entrega de datos.Todas con medio punto.

3. Notifica a usuarios. Cuando recibe una solicitud de datos. Todas reprobadas.

4. Publica informe de transparencia. Sólo cuatro con medio punto.

5. Defiende a usuarios en tribunales. Sólo dos casos que ganan medio punto.

6. Compromiso con privacidad. En esta categoría, las compañías son recompensadas por adoptar una postura pública en contra de la vigilancia masiva, sin control y por defender esta determinación ante el Congreso y otros organismos reguladores.

Sólo Movistar logró dos estrellas al juntar dos medias estrellas en los puntos 2 y 4, y un punto completo en el punto 6. Le sigue Telcel/Telmex con 1.75 puntos. El resto obtuvo menos de dos estrellas siendo Megacable la peor calificada con 0.5 puntos en total.

Pues bien, ahora ya tenemos una medición y monitoreo de cómo se cuida de la privacidad de los datos en México, tenemos mucho que trabajar para la evaluación el próximo año.

Y cuando digo tenemos, sí, me refiero a ti y a mí, a nosotros como consumidores y usuarios de los productos de estas empresas nos toca exigirles que cumplan con las normas ya establecidas (Ley Federal de Protección de Datos Personales en Propiedad de Particulares), que tengan sus avisos de privacidad como lo dicta la ley, y también exigir que declaren públicamente sus posturas ante la vigilancia masiva y procedimientos ante solicitudes del gobierno.

Se puede consultar el reporte completo en www.qdtd.mx ó en el sitio de la E.F.F. www.eff.org

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