WebApps FTW: Slack

By julio 6, 2015Blog
Slack

¡Hola Mundo!

Hoy empezamos una serie de artículos a la que llamaremos WebApps FTW, para aquellos no familiarizados con la jerga de Internet: FTW = For The Win (para/por la victoria) . Y tal como lo dice el título, empezamos analizando un poquito al nuevo chico más popular de la manzana tecnológica: Slack [ www.slack.com ]

Slack tiene una historia peculiar, empezó a desarrollarse para ser usado como una herramienta de comunicación interna de una compañía que desarrollaba un juego, esto es muy importante recordar porque fue lo que le dió la esencia de su éxito.

Durante 2011 y 2012 la empresa Tiny Speck desarrolló Glitch un juego MMORPG (Massive Multiplayer Online RPG) pero decidieron parar el desarrollo en Septiembre de 2012. Después de esto Tiny Speck se renovó y cambió a Slack Technologies, decidiendo lanzar su propia herramienta interna de comunicación como producto en Agosto de 2013, en sus primeras 24 horas reunió 8000 nuevos usuarios y a partir de ese momento ese número se incrementa constante y exponencialmente, pero su fama empezó a hacer ruido cuando en Abril del 2014 recibió una inversión de 42.75 mdd (millones de dólares), en Octubre 2014 otra inversión de 120 mdd y fue valuada en 1,200 mdd y no parece que vaya a parar, en Marzo de 2015 recibe 160 mdd, y para que le quedara para los chicles en Abril 2015 recibe otros 160 mdd, hoy en día Slack vale más de 2.76 mmdd (sí mil millones)

Pero, ¿Qué diantres es Slack?

Precisamente este es el secreto del éxito de Slack , su definición. Para muchos Slack puede ser otro simple web chat más, hay muchos, el más parecido sería HipChat el cuál se vende como un chat corporativo, y dentro de esta categoría podríamos meter otros servicios como Skype, Jabber/XMPP, Gtalk/Hangout, etc. Pero Slack fue pensado para ser la principal herramienta de comunicación de una empresa, no sólo otra más, y es así como se vende: “Una aplicación de comunicación para equipos

Webcomblog

Las principales características de Slack son:

  • Conversaciones en grupo. Puedes crear varios canales, para por ejemplo dividir a todos los miembros del Team (tus compañeros de equipo o empleados), por departamentos, Ventas, RH, Administrativos, etc., por intereses: Diseño, Programación, Cultura, etc., por ubicación: México, Monterrey, Guadalajara, New York, etc.
  • Archivos compartidos. Puedes subir a Slack archivos y compartirlos con todo tu equipo, cada canal/grupo tiene su propio depósito de archivos, adiós a estar enviando y reenviando individualmente por email a cada integrante del equipo.
  • Búsqueda contextual. Y sobre lo arriba mencionado, buena suerte cuando quieras buscar de nuevo ese archivo que enviaste hace 3 meses. Slack indexa todo lo que compartes y sabe en que contexto lo compartiste, si pegas un enlace de Twitter,indexa la URL y también lo que contiene el tweet que compartiste, lo mismo pasa con cualquier enlace a cualquier sitio, videos de youtube, imágenes, etc. Slack se integra con las aplicaciones web más usadas. Así, después puedes buscar por cualquier cosa que recuerdas, quien pegó el enlace, o que usuario de twitter fue mencionado o incluso algo sobre el contenido del tweet. En fin, un poderoso motor de búsqueda.
  • Siempre sincronizado. Puedes usar Slack en tu navegador, o con sus aplicaciones para Linux, Mac o Windows, por supuesto tiene apps para Android e iOS también. Si eres hacker de la vieja escuela, ¡incluso puedes conectarte a Slack vía protocolo IRC! No importa desde donde te conectes siempre verás lo mismo, pues se sincroniza automáticamente, y es bastante inteligente en ahorrarte descarga de datos innecesarios en plataformas móviles (celular o tablet)
  • INTEGRACIONES. Sí, así en negritas y en mayúsculas, esta es una de las razones de que quienes usan Slack quedan totalmente enganchados, Slack no es “otra app mas” que usar a parte de las decenas que ya usas, si no que se integra a todas ellas, ¿En tu empresa usan Basecamp ó Trello? conéctalo a Slack y recibe las notificaciones de nuevos mensajes en tu canal, ¿Recibiste un nuevo ticket en Zendesk? ¡oh mira! también se conecta a Slack y puedes ver en tiempo real cuándo y quién levantó un ticket. ¿Eres coder? ¿Qué tál la integración con Github, Jira ó Jenkins? mira! un nuevo commit ó issue ha aparecido en tu canal. ¿Sysadmin dijiste? que tal que conectamos Pingdom y dejas que Slack te avise cuando un servicio tiene problemas. ¿Blogger? conecta tus RSS favoritos, y en fin un sinnúmero de integraciones, Dropbox, Google Drive, Mailchimp, Twitter, Wunderlist, etc, etc. Puedes ver todas las integraciones acá: https://slack.com/integrations, y si no existe para tu app favorita, Slack tiene una API y webhooks que permiten integración con virtualmente cualquier cosa.

Por todo esto Slack se ha ganado a pulso el mote de El Email Killer, ya no necesitas estar revisando obsesivamente tu correo para ver nuevos requests, tickets, commits, submits, posts, etc., no necesitas estar cambiando de aplicación a cada momento para revisar nuevos updates, adiós a ese email de 1 sola línea para avisar de algo a fulanito, y luego mandarle copia a tu jefe y que él lo reenvíe al gerente y se cree el reenviadero de respuestas todo lo puedes tener concentrado en un sólo lugar para después decidir el siguiente paso.

Ah, por cierto, ¡es gratis!

Así que ya saben, Slack FTW !

Leave a Reply

Contacto y soporte

Caballo Calco, Villa Coyoacán, 04000, México D.F.
(55) 5350 5620
Enviar correo
Soporte

Acerca de Webcom®

En Webcom® diseñamos Sitios Web enfocados 100% al lector, bajo estándares internacionales de navegabilidad y usabilidad en la Arquitectura de la Información, que logran integrar en una propuesta gráfica atractiva, soluciones innovadoras, robustas, de fácil manejo y administración.

SABER MÁS