¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es la cualidad que tiene un producto o servicio para ser usado con facilidad. Este término se utiliza para referirse a la medida de facilidad de uso de un aparato, una aplicación o un sistema.

La usabilidad es un atributo determinado por múltiples factores como la interfaz de usuario, los tipos de usuarios, las necesidades específicas de uso y el contexto de interacción.

Cuando expertos como Jacob Nielsen hablan sobre usabilidad se refieren a qué tan fácil es para el usuario usar las interfaces web (J.Nielsen). En la actualidad esta cualidad es cada vez más reconocida, por ello es importante considerarla al diseñar sitios web, intranets, servicios en línea y aplicaciones.

Así pues, la usabilidad se encarga de todo aquello que influye en el uso exitoso de un producto o servicio y la satisfacción de los usuarios.

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Beneficios de la usabilidad

Entre los principales beneficios se encuentran:

Reducción de los costes de aprendizaje.
Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
Mejora la imagen y el prestigio.
Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

¿Cómo medir la usabilidad?

En usabilidad, se realizan estudios cualitativos -evaluaciones heurísticas, test de usuarios, etc.- y estudios cuantitativos o métricos. Ambos tipos de estudios generan beneficios a la organización, porque aportan datos sobre la usabilidad del sitio basadas en mediciones diferentes. Las evaluaciones cualitativas se complementan con las cuantitativas y viceversa.

La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.

Técnicas de evaluación de usabilidad

Existen varias técnicas de evaluación de sitios web, a continuación se describen las más comunes:

Test de usabilidad con usuarios

Saber como los usuarios finales utilizan en realidad el producto que se ha diseñado, es la información más valiosa que podemos obtener. Mediante la observación, y mientras los usuarios realizan una serie de tareas ya predefinidas, es posible detectar los errores que cometen por un diseño no adecuado y subsanar los problemas encontrados.

Evaluación heurística realizada por expertos

Mediante un checklist de criterios de usabilidad, agrupados por los principios heurísticos, un grupo de expertos realiza un examen en profundidad de un muestreo de páginas clave de la interfaz objeto de estudio. De ésta forma, se examina a fondo todos aquellos errores de usabilidad que se hayan podido cometer y se proponen las soluciones más adecuadas en cada caso aplicando las mejores prácticas.

Eyetracking

El eyetracking es una tecnología que permite registrar el movimiento de la pupila del ojo cuando un usuario está frente a una pantalla y detectar así las zonas más “calientes”. Esto hace posible obtener información de la atención visual que presta el usuario a las diferentes áreas de la pantalla y detectar cuáles son las zonas que captan más la atención del usuario

Evaluación de la Accesibilidad

En esta evaluación se comprueba la adecuación del sitio web a su uso por parte de discapacitados.

Evaluación de consistencia

Es una evaluación dirigida al aseguramiento, integración y coherencia de los contenidos y la interface de sitios web interrelacionados, que comparten sus servicios o información.